El entorno

Roquetas de Mar, Ciudad Mediterránea

Puerto pesquero y deportivo de Roquetas de Mar

El municipio de Roquetas de Mar en Almería, se sitúa en la costa, en el extremo occidental del Golfo de Almería; dista unos 18 Km. de la Capital, aunque unos de sus núcleos turísticos, Aguadulce dista tan solo 10 Km. Con una superficie total de 60 Km2, una altitud de 7 m sobre el nivel del mar y una población de 53.357 habitantes a mediados del año 2002. Se encuentra delimitada al Norte, por las estribaciones de Sierra de Gádor y al Sur por el Mar Mediterráneo.

La fundación del Municipio de Roquetas de Mar, rompe lo tópicos y se puede considerar como parte importante del devenir histórico de la Comarca por su situación geográfica dominante de la costa, que influirá en los acontecimientos de la Alpujarra como receptora de numerosas culturas.

 

Reseña Histórica de Roquetas de Mar


Faro de Roquetas de Mar

Asentamientos prehistóricos, ibéricos y romanos, acogió la línea de costa de Roquetas de Mar, destacando en la ribera de “La Algaida” un importante núcleo de población denominado “Turaniana”, que se caracterizó por el aprovechamiento de los recursos marinos, pesca y salazones.

En el siglo XIII, cuando se crea el Reino Nazarí de Granada por Muhammad I, la zona de Roquetas de Mar es parte integrante del mismo y pertenece a la “taha” de Felix. Con la conquista cristiana en el siglo XVI y el despoblamiento de los lugares costeros se intensificó el sistema defensivo dando lugar a un conjunto más denso de torres almenadas cilíndricas. La torre de “Los Cerrillos” es el único testimonio defensivo que se conserva, junto con la torre vigía que se convirtió en el “castillo de Santa Ana”.

 

Excelencia Turística

Su economía hay que valorarla como paradigma del desarrollo económico a través del aprovechamiento de sus recursos endógenos, consiguiendo ser uno de los municipios más ricos de la provincia.

Sus principales actividades son la Agricultura intensiva, actividad que se realiza en invernaderos bajo plástico, con un nivel tecnológico de vanguardia en el Sector y el Turismo de Sol y Playa con una oferta consolidada que apuesta por la calidad de sus servicios, interés reflejado en la gestión y desarrollo de un Plan de Excelencia Turística que ha transformado el municipio en uno de los destinos turísticos más modernos y un futuro prometedor. Paralelamente la actividad pesquera proporciona excelentes capturas de una gran variedad de peces que hacen las delicias de propios y visitantes.

 

Sol y Naturaleza

Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar

En las últimas décadas esta metamorfosis económica ha sido acompañada de un imparable desarrollo turístico de la costa, debido a su incomparable clima y sus extensas playas, viendo como se han consolidado modernas urbanizaciones turísticas dotadas de los mejores servicios y plazas hoteleras.

 

Paraje Natural

Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar

Costa privilegiada que posee, además, como recurso natural, el “Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar” en el extremo suroccidental del municipio. Son 1960 Ha. De superficie que discurren paralelas a la costa con un ancho medio de 1.000 m.

 

La privilegiada situación geográfica, unida a la diversidad de ambientes y las excepcionales condiciones climáticas, proporcionan una elevaba producción de alimento, factor, este, que favorece la existencia de una importante comunidad faunística, con cerca de 200 especies de aves catalogadas y una flora específica de Sabinas y Lentiscos que fijan las dunas que se extienden desde Punta Entinas hasta Punta Sabinar, constituyendo uno de los mejores ejemplos de ecosistema dunar de la Península Ibérica.

 

Ocio y tiempo libre

Campo de golf Playa Serena

Su naturaleza, su paisaje, sus dos puestos deportivos, su campo de golf, sus innumerables instalaciones deportivas, su entorno… hacen de Roquetas de Mar un «culto al ocio».

El mar ofrece un inmejorable escenario para la practica de los deportes náuticas, sumérgete en él y disfrutarás de la brisa marina y el suave arrullo de las olas.

 

Fiestas

Noche de San Juan

Entre las celebraciones religiosas hay que destacar la realizada en honor a la Virgen del Carmen y a Santa Ana, los días 25 y 26 de Julio con una maravillosa procesión marítima con todas las embarcaciones de la zona engalanadas y a lo largo del litoral, culminando la jornada con actos lúdicos de juegos y verbenas populares y gran castillo de fuegos artificiales.

En Octubre se celebra la fiesta patronal del día 7, en honor a la Virgen del Rosario con Verbena Popular, Gimkana automobilística y premios. Otra de las zonas turísticas del litoral Aguadulce, celebra su fiesta patronal, en honor a la Virgen del Carmen, el día 16 Julio con una peculiar procesión marítimo-terrestre, igualmente con Verbenas Populares y actos lúdicos.
La noche de San Juan se celebra el día 23 de Junio, e todo el litoral con fogatas que salpican de luz y color las concurridas playas.
La Semana Santa de Roquetas de Mar se ha convertido en una de las más importantes que se desarrollan en la Provincia. La hermandad de la Virgen de los Dolores, destaca por la calidad artística de su imaginería. El día 29 de Diciembre se celebra e nuestras playas la tradicional fiesta de las “Moragas” en la que nuestra gente y visitantes se reúnen para disfrutar de unas típicas parrilladas de pescados y carnes.